Los 10 servicios que debe ofrecer un bufete de abogados en materia de medio ambiente

Servicios legales derecho ambiental en Ecuador

Durante los últimos años se han sucedido numerosos cambios en el ámbito del derecho ambiental. El énfasis en el desarrollo sostenible ha propiciado un cambio de paradigmas sobre las responsabilidades en el impacto medioambiental de las personas y de las empresas, generando profundos cambios en la legislación. Dentro de los servicios ofrecidos por los estudios de abogados que se adaptan a las nuevas tendencias se encuentra el derecho ambiental, un campo en constante expansión. En este artículo enumeramos 10 servicios que pueden ofrecer los estudios jurídicos en materia de derecho ambiental.

1. Asesoría en cuestiones ambientales: Los abogados especializados en derecho ambiental pueden asesorar a particulares y empresas en diversas cuestiones que ataquen las responsabilidades de las partes en el impacto ambiental, tales como la contaminación, el cambio climático, la gestión de residuos, los accidentes con implicancias medioambientales, y la protección de la biodiversidad.

2. Redacción y revisión de documentos relacionados al impacto ambiental: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden ayudar a redactar y revisar documentos relacionados al impacto ambiental y a las responsabilidades de las partes, tales como planes de gestión ambiental, informes de impacto ambiental, informes de viabilidad, informes de desarrollo sostenible  y permisos ambientales.

3. Asesoría en litigios ambientales: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden asesorar a particulares y empresas en cuestiones relacionadas con litigios ambientales, como pueden ser las demandas por daños ambientales, accidentes con impacto medioambiental, gestión de residuos, conflictos por el uso del suelo y disputas sobre permisos ambientales.

4. Asesoría en Transacción Ambiental, especialmente en el área del desarrollo inmobiliario y desarrollos de proyectos inmobiliarios: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden asesorar a empresas y compañías que desean llevar a cabo transacciones comerciales que tengan un impacto en el medio ambiente, tales como la compra/venta de tierras con fines de desarrollo de proyectos inmobiliarios o instalación de empresas, compra/venta de tierras para actividades de extracción que requieran un estudio de impacto medioambiental, el derecho de aguas y la compensación por impacto ambiental. Un estudio jurídico con conocimientos sobre derecho ambiental también puede ayudar en casos de gestión de crisis en los casos anteriormente mencionados.

5. Asesoría en derecho penal ambiental: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden asesorar a particulares y empresas en cuestiones relacionadas con la contaminación, el incumplimiento de permisos ambientales y el daño a la biodiversidad. También puede ayudar a redactar informes relacionados a este área específica.

6. Asesoría en derecho administrativo ambiental relacionado con requerimientos públicos y obligaciones legales locales/regionales: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden asesorar a particulares y empresas en el área del derecho administrativo ambiental, como puede ser por ejemplo la elaboración de planes y políticas ambientales, el otorgamiento de permisos ambientales y el contacto con autoridades ambientales. Esto es especialmente importante a la hora de cumplir con las obligaciones locales, en regiones donde exista una legislación particular dadas las características del terreno.

7. Asesoría en derecho internacional ambiental: Aquí es importante considerar los convenios internacionales a los cuales suscribe el país en materia de derecho ambiental internacional, tales como la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención sobre Diversidad Biológica y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

8. Asesoría en inversiones y proyectos con impacto medioambiental: Cuando existe una inversión o un proyecto que puede llegar a requerir un estudio de impacto medioambiental, es menester contar con un asesoramiento legal adecuado para sentar bases legales sólidas y prevenir cualquier inconveniente futuro. Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden asesorar a inversores y empresas en cuestiones relacionadas con la inversión y el desarrollo de proyectos ambientales, como la evaluación de impacto ambiental, la financiación de proyectos y el derecho a la tierra.

9. Asesoría en educación y capacitación ambiental: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden brindar asesoría a organizaciones e instituciones educativas en cuestiones relacionadas con la educación y la capacitación ambiental, como la elaboración de programas de estudio, la organización de cursos y seminarios y la investigación ambiental.

10. Asesoría en gestión ambiental: Los estudios jurídicos especializados en derecho ambiental pueden asesorar a particulares, empresas y autoridades ambientales en cuestiones relacionadas con la gestión ambiental, como la planificación ambiental, el manejo de residuos y la mitigación del impacto medioambiental de una empresa.

10 consejos para elegir el mejor estudio jurídico en Quito

Bienvenidos. Si están buscando el mejor estudio jurídico...

¿Qué servicios puede brindar un estudio jurídico en Ecuador?

Un estudio jurídico es un socio estratégico para...

8 Servicios que puede ofrecer un bufete de abogados en materia de derecho tributario

El derecho tributario es clave para la viabilidad de las...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Abrir chat
1
¿Consultas?
Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?